CJNG habría utilizado a policías de la CDMX para abatir a Jacobo Razón Avayou

- abril 03, 2022

 El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empleó a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para secuestrar y luego asesinar a un miembro de la comunidad judía. 


El Cártel pagó 20 mil pesos a cada agente. 


Investigaciones de la Fiscalía de CDMX revelan que Eugenio Manuel Fernando Salazar Treviño, "El Cartuchos", presunto operador del CJNG, ordenó el "levantón" de Razón, quien fue interceptado por los policías cuando conducía rumbo a la FGR para ratificar una denuncia. 




Conforme la investigación, al momento de ser secuestrado, Razón le habló por teléfono a Avi Raphael Sitton, empresario inmobiliario que vivía en Cancún y para quien trabajaba. 


Emboscada 


El 24 de noviembre pasado, a las 8:30 horas, Jacobo Razón Avayou salió de su casa en Huixquilucan, en su Hyundai Accent color negro. 


Aquella mañana, en camino a la FGR, Razón no se percató que un Mazda color negro con placas JFR4494 lo seguía de cerca. 


A las 8:49 horas, una cámara del C5 grabó el momento en que una patrulla con placas MX-728-P2 se le emparejó al carro de Razón en Avenida Stim, por el cruce con Paseo de Laureles, en la Colonia Bosques de Reforma. 


El ex agente Sánchez Reyes y su novia salieron del Mazda y se acercaron a la patrulla y la víctima. 


La Dirección de Asuntos Internos de la SSC informó en un oficio que aquella mañana los agentes Ricardo Daniel Torres Vázquez y José Pedro Aguilar Sánchez tuvieron bajo su resguardo la patrulla, mientras que su colega, Rubén García Arista, había estado a cargo el día anterior. 


A Razón se lo llevaron a una cabaña que Sánchez Reyes había alquilado en un sitio denominado Cabañas y Eventos Taati Keri, en el kilómetro 2 de la carretera Picacho Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan. 


'El hampón' 


El 26 de noviembre, alrededor de las 17:51 horas, Sánchez Reyes se encontró con "El Cartuchos" afuera del restaurante Italianni's de la Plaza Reforma 222. 


Al terminar la reunión, el ex policía envió un mensaje a su novia Joselín para pedirle que consiguiera dos gorras, una para él y otra para ella. 


A las 20:25 horas, el capo envió un mensaje de voz al ex agente para explicarle sobre la marcha todos los detalles de acceso al edificio, el estacionamiento incluido, como si antes hubiese estado allí. 


Lo veo complicado, porque acceso en el carro no hay, está cerrado el acceso del carro, hay un tambo, tengo que entrar por recepción", respondió Sánchez Reyes, quien ya iba acompañado de su novia. 


Ajeno al entorno, el ex agente todavía le envió una foto del censor que traía en la mano para tener la certeza de que se refería a ese dispositivo y preguntó nuevamente por el número de departamento. 


A las 21:45 horas, Sánchez Reyes encontró lo que buscaba en el departamento: "¡cumplida la misión, comando, aquí lo llevo ya!", exclamó en un mensaje de voz. 


Camuflaje 


Sánchez Reyes cometió un error que pagaría muy caro. A pesar de que fue policía, el sujeto de 37 años de edad creyó que con pintar el carro de color blanco, a brochazos, sería suficiente para conducirlo cotidianamente sin ser detectado. 


La evidencia llevó a la Fiscalía a tramitar ante un juez especializado la solicitud para intervenir las llamadas telefónicas de "El Cartuchos" y de varios agentes del sector Yaqui. 


El 18 de diciembre, Joselín Nava Montañez, la novia de Sánchez Reyes, fue detenida por narcomenudeo y cohecho. 


Operaba capo desde la Narvarte 


Fernando Salazar negociaba desde la Colonia Narvarte la venta de drogas y armas en la Ciudad de México. 


Conversaciones telefónicas que fueron intervenidas con autorización judicial exhiben que Salazar colocaba en el mercado negro subfusiles Uzis y pistolas Smith & Wesson calibre 380 con láser, entre otros, a precios que iban de 25 mil a 50 mil pesos. 


 

Start typing and press Enter to search