La narcoguerra en Guanajuato: el CJNG le lleva la delantera al CSRL

- junio 28, 2022

Guanajuato, a pesar de ser un estado con una economía pujante con varias armadoras de autos y un importante corredor industrial, ha sido también el más violento del país por tres años consecutivos.


El analista y experto en seguridad en Guanajuato, David Saucedo, publicó el “Mapa de la Guerra de Cárteles en Guanajuato” con la última actualización hasta el mes de junio de 2022.


Los dos principales grupos que mantienen a la entidad del bajío contra las cuerdas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes desde años luchan por el control de la zona.


Sin embargo, según la cartografía de la guerra expuesta por el analista en seguridad, el cártel de las cuatro letras estaría convirtiéndose en la organización dominante en el territorio, pues actualmente sería superior a su rival en al menos 25 municipios de los 46 que conforman el estado.


El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), por su parte, a la fecha tendría dominancia en al menos 16 municipios de Guanajuato. El cártel tapatío tendría prácticamente controlada toda la zona occidental, de norte a sur, de la entidad; mientras que el CSRL seguiría aferrándose al costado oriente.


La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, según el mapa, contaría con el apoyo en la región de un cártel que tuvo su apogeo en los años noventa: el Cártel de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, el cual tiene su base de operaciones en uno de los pueblos fronterizos más importantes en términos estratégicos de México.


En el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), sus alianzas las mantiene con la Unión de León, los Viagras y el Cártel de Sinaloa, que opera en la entidad a través de su brazo armado “Gente Nueva de los Salazar”.


De acuerdo con el mapa de Saucedo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría actualmente concentrando sus fuerzas y desplazamientos ofensivos en el centro y sur de la entidad, concretamente en los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Salamanca, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Cortázar, Salvatierra, Yuriria y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.



Actualmente las zonas de combate de mayor intensidad, según el mapa, se registran en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Villagrán, Celaya, Cortázar, Yuriria y Salvatierra.


Saucedo explicó que el CJNG está interesado desde 2014 en Guanajuato, el año en que comenzó su invasión, por el mercado de narcomenudeo, rutas de trasiego de drogas a los Estados Unidos y por ser un estado con frontera con Jalisco. “Es un estado natural para la expansión del CJNG”, afirmó.


Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país. El pasado 20 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Guanajuato se había vuelto a posicionar como la entidad con más homicidios dolosos en todo el país.


De acuerdo con la incidencia delictiva del fuego común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año la entidad registró 1,410 homicidios dolosos.


En enero registró 271, en febrero 241, en marzo 317, en abril 261 y en mayo 1,721, según el informe del Centro Nacional de Información.

 

Start typing and press Enter to search