La economía mexicana ha logrado iniciar 2022 en buen suelo; aumentado en un 4%

- abril 27, 2022

 El segundo y tercer evento enviaron poco crecimiento a principios de año; Por otro lado, el primer programa comenzó en 2022 con una importante reducción.

En el mes de enero de 2022, el nivel de actividad económica de México registró un incremento de 0.4% respecto al mes anterior, al cierre de 2021, lo que es impulsado por el dinamismo real que impulsan las empresas nacionales. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) suma los próximos tres meses de crecimiento, según las últimas cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


La información indica que, aunque el avance es lento, para finales de 2021 y principios de 2022, la economía mexicana continúa en buena forma con una recuperación. A principios de año, el nivel de actividad económica cayó debido al colapso de los principales empleos y la compleja recuperación del segundo y tercer empleo.


En enero de 2022, los sectores agricultura, caza, pesca y silvicultura registraron un descenso del 2,3% respecto al mes anterior (diciembre de 2022). Industria manufacturera, electricidad, gas y agua, infraestructura y minería aumentaron 1,0%.


Por su parte, el factor más importante para la economía, el comercio y los servicios de México, crece 0.2%. Este sector representa alrededor del 65% del PIB nacional.


Además, en su comparativa interanual, el IGAE mostró una importante mejora: aumentó un 1,8% respecto a enero de 2021. Según información del Inegi, en este estudio el sector bien recuperado pertenece al sector manufacturero.


Empresas internacionales, instituciones financieras y analistas han proyectado un crecimiento económico para México de entre 1.5 y 3% para 2022. La economía de México enfrenta presiones externas, como la incertidumbre en torno a la intervención de Rusia y Ucrania, los precios globales y los problemas relacionados con la cadena de suministro global. Además, existen problemas domésticos relacionados con la política, las políticas públicas y el aumento de la violencia que presionan la actividad económica.

 

Start typing and press Enter to search