Razón por la que ha aumentado tanto el precio del gas y los alimentos; explica un experto

- abril 27, 2022

Las materias primas o commodities son la base de una cadena que soporta el intercambio comercial, la cual fue impactada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania 

En los últimos meses los mexicanos hemos visto un rápido aumento en los precios del gas doméstico, los alimentos y otros productos de consumo básico, mientras el poder adquisitivo de los salarios va a la baja, además la posibilidad de que Rusia recorte el suministro de gas a los países europeos supone una presión sobre el costo de los energéticos a nivel mundial. 

La inflación general llegó en nuestro país hasta 7.72% en la primera quincena de abril y de acuerdo con los economistas, podría llegar hasta el 8.5% durante el tercer trimestre, lo que implicaría que siga el aumento de precios en gas, gasolina y otros productos alimentarios. 

Alfonso Martín Fernández, Director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch, habló sobre la inflación mundial y el repunte en los precios de las materias primas, lo que ha llevado a un aumento generalizado en todo el planeta. 

El analista explicó que las materias primas o commodities son la base de una cadena que soporta el intercambio comercial, y justamente esa cadena fue impactada por los cambios súbitos de precios derivados de la pandemia. 

Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores de granos a nivel mundial. (FOTO: REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo) 

Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores de granos a nivel mundial. (FOTO: REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo) 

Desde 2020 las materias primas han generado un nuevo ciclo, caracterizado por precios más altos, nuevos proveedores internos y nuevas dinámicas de distribución. 

“Los precios de las materias primas, depende del sector que veamos, han tenido incrementos importantes, empezando por los energéticos. Por poner un ejemplo, el gas natural: hoy estamos pagando el doble de lo que pagamos el año pasado y el triple de lo que se pagó en el 2020″, comentó para Banorte el directivo de Bank of America. 

El precio del carbón, por ejemplo, previo a la pandemia oscilaba entre los 40-60 dólares la tonelada y para 2022 tiene un precio entre los 300-350 dólares la tonelada. 

Alfonso Martín Fernández dijo que al combinar los efectos de la crisis sanitaria por coronavirus con el conflicto entre Rusia y Ucrania, se desencadenó un problema inflacionario que ha llevado a varios países a situaciones límite, no solo para aquellos más o menos desarrollados, sino a nivel global. Una de las respuestas que se han visto, es la de regionalizar las cadenas de suministro. 

El precio de las materias primas ha ido al alza en los últimos dos años. (FOTO: REUTERS/Aly Song) 

El precio de las materias primas ha ido al alza en los últimos dos años. (FOTO: REUTERS/Aly Song) 

“El conflicto entre Rusia y Ucrania vino a ponerle una prima de riesgo mayor, al incrementar el precio de las materias primas, principalmente energéticos, pero con repercusiones, sobre todo, en el trigo, el maíz, la cebada. Europa es uno de esos mercados muy apretados, con inventarios relativamente bajos”, comentó Alfonso Martín Fernández. 

Sobre este punto, este 25 de abril los mercados internacionales sufrieron una sacudida debido a que Rusia decidió cortar momentáneamente el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria debido a la negativa de estas naciones a pagar en rublos por el energético. 

En el caso específico de las materias primas, el analista de Bank of America señaló que deben existir proyectos que requieran una planeación a largo plazo, en donde el único mecanismo interno de control en los precios, son los inventarios de cada uno de los países. 

Los precios actúan de manera que se tienen que balancear para racionar y mitigar los problemas de oferta-demanda y sobre las presiones inflacionarias a nivel mundial, concluyó que el papel de los Bancos Centrales es bastante complejo pues deben hacerle frente con todos estos factores en contra y subir sus tasas de interés con el riesgo que ello conlleva. 

Rusia le cortó el gas a Polonia y Bulgaria: la UE dijo que elabora una “respuesta coordinada” si Putin extiende la medida al resto de Europa 

Gobierno propondrá establecer precio fijo nacional a los productos de la canasta básica 

Bimbo pagará entre 4 y 5 mil millones de pesos en impuestos a la federación tras la venta de Ricolino

 

Start typing and press Enter to search