Si encuentro una pieza arqueológica en casa, ¿puedo quedármelo? : Te lo explicamos aquí

- mayo 14, 2022

Durante los trabajos de construcción o reparación de viviendas en el Distrito Cultural Huasteca, que incluye la región sur de Tamaulipas, las figurillas o cerámicas antiguas a menudo permanecen enterradas en el suelo.


Es importante que informe sus hallazgos al Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), ya que el bien arqueológico es propiedad de la nación. Sin embargo, el objeto o pieza que encuentres aún puede ser protegido por ti, a través del proceso de solicitud de propiedad de una persona física o jurídica.


El proceso inicia con completar el formato INAH-00-021, el cual puedes solicitar desde inah.gob.mx y es gratuito. Una vez diligenciado el formulario, deberá ser enviado al Registro Público de Sitios y Sitios Arqueológicos e Históricos, el cual dará respuesta formal en un plazo no mayor a diez días hábiles.


Habitación guardada

Una vez finalizado este trámite, el INAH se comunicará con el solicitante para concertar una cita de visita del personal autorizado para el trámite de Registro de Piezas en el domicilio donde se encuentran. Los expertos registrarán una descripción básica de cada obra, como el tipo de objeto, la forma, las materias primas, la conexión cultural y el tamaño. También se tomarán piezas o lotes para clasificar mejor estas mercancías. El INAH clasifica los objetos en tres categorías: arqueología, historia y paleontología.


hay que cuidar una parte

Una vez finalizado el trámite, el Departamento del Registro Público de Sitios y Sitios Arqueológicos e Históricos le enviará una Escritura de Ocupación, documento legal que protege los derechos de propiedad del sitio. Registrado además de los derechos y obligaciones que tiene una persona para conservar las partes. Entre los compromisos asumidos, el INAH reiteró que los curadores deben velar por que se conserve el injerto, así como permitir el acceso a cualquier investigador que deba realizar el examen.


Si tiene alguna duda sobre el procedimiento, puede comunicarse con la página de Facebook del INAH Tamaulipas, o llamar al 834306 01 60 y al 834306 01 59.

 

Start typing and press Enter to search