CJNG atacó escoltas, viviendas y quemó vehículos en Apulco

- junio 25, 2022

 Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvieron a desatar el caos en Apulco, al sur de Zacatecas, donde atacaron a balazos a los escoltas de la alcaldesa, lo que dejó algunas casas baleadas y quema de vehículos en la carretera.


De acuerdo con reportes locales, las agresiones se registraron por la mañana de este 24 de junio, luego de que los integrantes del grupo criminal ubicaran a Yanet Morales Huizar, presidenta municipal, mientras realizaba labores de trabajo en la localidad de Tenayuca.


Los sujetos armados viajaban ocultos en un camión tipo torton amarillo cargado con arena y desde este vehículo dispararon contra los guardias de la munícipe, quien ha sido amenazada constantemente por el CJNG.


También se desplazaban en dos camionetas y abrieron fuego, desatando un fuerte enfrentamiento que hasta ahora no registra personas heridas y se ha indicado que Morales Huizar también igual resultó ilesa.




De acuerdo con imágenes captadas por cámaras de vigilancia, el torton traía escotillas y estaba cubierto en la parte superior. Al interior viajaban sujetos armados con metralletas, según consignó el medio Dominio Público.


Los informes locales señalan que el ataque ocurrió alrededor de las 09:00 horas, cuando la alcaldesa sostenía una reunión de trabajo con el delegado de la comunidad, y se vio sorprendida por la balacera.


Desde que Yanet Morales Huizar ha vivido bajo amenazas del CJNG. De ahí que sea el principal grupo identificado por los ataques recientes, pues dominan en la colindancia con Jalisco, donde mantienen su bastión delictivo.


De acuerdo con reportes preliminares, el enfrentamiento se prolongó por varios minutos y finalmente, los sicarios se retiraron del lugar. Viviendas en la cercanía resultaron con impactos, pero de estas huellas de violencia no trascendieron mayores informes.



Para cubrir su escape, los supuestos delincuentes atravesaron vehículos en tramos carreteros para frenar el paso de las autoridades en el despliegue para localizar a los agresores. Algunos usuarios grabaron las camionetas quemadas a orillas del tramo.


Mientras quer los habitantes permanecieron encerrados cerca de media hora en sus casas y lugares de trabajo, aterrorizados por la ola de violencia que se hizo presente una vez más. En tanto, las autoridades no han informado sobre el saldo final.


Los presuntos integrantes del CJNG siguieron con dirección al punto conocido como el Conejo, donde estaban cinco vehículos más y de ahí fueron detectados con dirección a Tlachichila, así como Nochistlán.


Pero el camión amarillo con supuesto blindaje artesanal se desplazaba por el centro de la localidad antes del ataque, según cámara de videovigilancia. A lo lejos, algunos pobladores captaron las intensas detonaciones.


Apulco no cuenta con policías municipales, pues los agentes renunciaron por amenazas del CJNG. De ahí que autoridades federales determinaron enviar tropas de la Guardia Nacional, pero el último destacamento dejó el municipio hace tres semanas y desde entonces no ha habido relevos.


La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ya había indicado a Infobae México que los municipios sin elementos locales también serían apoyados con refuerzos desde la administración del gobernador David Monreal.


No es la primera vez que se registran ataques relacionados de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, contra la alcaldesa de Apulco, pues su esposo fue secuestrado para que la munícipe no combatiera a la delincuencia organizada. Ella cedió a las advertencias para terminar con la tortura de su marido.


En septiembre del año pasado, también en la comunidad de Tenayuca, militares que peinaban la zona fueron embocados por presuntos miembros del crimen organizado. Mientras que en marzo de este 2022, los miembros del CJNG fueron captados cuando desmantelaban cámaras de vigilancia en Apulco.

 

Start typing and press Enter to search