Detienen a “El Macetas”, operador de “El Fernandito” en la Unión Tepito

- junio 01, 2022

 Un sujeto identificado por el seudónimo de El Macetas fue detenido por autoridades de la Ciudad de México por una falta al reglamento de tránsito, lo cual derivó en su captura al ser identificado como operador de la Unión Tepito.


El detenido fue sorprendido circulando en sentido contrario sobre la calle República de Bolivia en el Centro Histórico de la capital, por lo cual fue increpado por policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Los agentes realizaron una revisión de rutina al interior del automóvil, la cual derivó en el hallazgo de un arma de fuego y dosis de droga, por lo cual fue remitido al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).


En el MP, El Macetas fue identificado como uno de los operadores de Fernando Sánchez “N”, El Fernandito, jefe de extorsionadores para la Unión Tepito en el centro de la CDMX, quien fue detenido en abril pasado.


Uniformados capitalinos detuvieron a El Fernandito el pasado 12 de abril en calles de la alcaldía Álvaro Obregón cuando el jefe de extorsionadores se trasladaba en un vehículo de lujo, del cual descendió para revisar la ponchadura de uno de sus neumáticos.


Al encontrarse atendiendo la ponchadura, los policías se percataron de que el detenido portaba una pistola, por lo que se movilizaron para efectuar una revisión y pedirle el permiso necesario para la portación del arma.


El Fernandito no pudo acreditar la legal portación del arma de fuego, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía capitalina, donde fue identificado como operador de La Unión Tepito.


De acuerdo con investigaciones realizadas por autoridades de la CDMX, el detenido obedecía las órdenes de El Huguito y El Chori, antiguos líderes de la asociación delictiva que opera en el centro de la capital mexicana.La Fiscalía ya había abierto una carpeta de investigación en su contra, pues había sido vinculado a secuestros y asesinatos, además de ser acusado de comandar las operaciones de extorsiones en la alcaldía Cuauhtémoc.




Al interior del vehículo de El Fernandito fue encontrada una caja de cartón y una bolsa plástica que contenían cocaína en estado sólido, droga conocida popularmente como piedra, y un contenedor con marihuana a granel.


“Motivo por el cual, el hombre de 27 años de edad fue detenido, se le informaron sus derechos de ley y junto con la posible droga y el vehículo asegurado, el cual cuenta con placas del estado de Morelos, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica”, manifestó la SSC.



El pasado 24 de mayo, la SSC y la FGJ-CDMX colaboraron con la Fiscalía mexiquense para llevar a cabo un operativo en contra de una célula perteneciente a la Unión Tepito, la cual operaba en las colonias Roma, Condesa y Polanco.


Tras las diligencias se logró detener a Diego Axel “N”, El Gordo, líder de la célula delictiva que se dedicaba a extorsionar y cobrar piso en colonias de la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, además de ser el responsable del comercio de drogas al interior de centros nocturnos de la zona.


El domicilio de El Gordo se ubicaba en el Peñón de los Baños de la alcaldía Venustiano Carranza, lugar en el cual fueron encontradas varias bolsas que contenían dosis de marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis, conocidas como tachas, así como tres armas automáticas.


 

Start typing and press Enter to search