Cuando Ismael Zambada García, el Mayo, ya no esté al frente de los cárteles en Sinaloa habrá reacomodos inevitables que pueden derivar en episodios de violencia y la ausencia del capo de la vieja escuela marcará el fin de una etapa en la historia del narcotráfico en México.
Analistas consultados por Infobae México coincidieron sobre incertidumbres del heredero o los herederos que busquen asumir el liderazgo del Mayo Zambada, pero el negocio criminal de las drogas se ha establecido durante años que permanecerá con las disputas sangrientas de por medio.
La empresa transnacional
Si bien se ha visto al Cártel de Sinaloa y/o Cártel del Pacífico como una sola organización del crimen transnacional, cabe apuntar que opera con diversas estructuras, pues se trata de una empresa con asociaciones delimitadas en facciones.
Esa red diversificada con administraciones en niveles distintos le ha permitido consolidarse durante décadas, pero hay cabecillas que definen el rumbo o tienen la última palabra sobre posibles estrategias a seguir. Ahí han entrado intervenciones determinantes de Zambada García.
Josué Ángel González Torres, exfuncionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), considera que el Cártel de Sinaloa tiene un personal muy amplio en la división del trabajo para fortalecer la lógica de rentabilidad económica. Así se distribuyen operadores para producir drogas, transportarlas, posicionarlas en el mercado negro y asegurarse del reingreso de las utilidades.
Sin embargo, las ganancias no solo llegan a través del lavado de dinero, es decir, empresas que simulan operaciones para justificar montos millonarios que no corresponden directamente con sus actividades, ya sean negocios de lácteos, ganaderos, agricultura o inmobiliarias.
“No solamente están en los márgenes del ámbito ilegal, sino también van a los márgenes del ámbito legal, tienen empresas que cumplen con todas las obligaciones jurídicas y fiscales: pagan impuestos, cumplen las regulaciones”, aseguró el académico.
De acuerdo con el estudio Redes criminales en las Américas (2022), el Cártel de Sinaloa también depende del tejido encabezado por núcleos de lazos familiares y ello convierte al grupo criminal en una jerarquía agrupada, donde varios pilares sólidos conformaron una federación para compartir recursos o contactos.
Miguel Ángel Vega, quien ha recogido historias de la base criminal en territorio sinaloense, explicó a Infobae México que las facciones están divididas con sus propios recursos. Pero llegan a colaborar entre ellos y unirse cuando es necesario, por ejemplo, contra enemigos que quieren irrumpir en su territorio.
Si una avioneta transportará 300 kilos de cocaína para una dirigencia, pero el espacio de la aeronave es de media tonelada, esa operación puede ser compartida con otro sector que esté interesado en aprovechar el viaje y enviar su cargamento. Incluso, las inversiones para el tráfico buscan hacerlas entre varios para no afrontar con la pérdida total, si suceden intercepciones.
También pueden asegurar el tránsito por rutas dominadas para aquellos narcos con envíos pequeños que, a menudo, son considerados semi-independientes, pero trabajan bajo autorizaciones, con la compra de mercancía y limitaciones de una facción dominante.
El mundo criminal que que conforma el Cártel de Sinaloa es grandísimo, en su momento la gente conoció al Chapo, pero en Culiacán tenemos a más de uno
“Su principal ventaja en el mundo criminal es que es un intermediario entre diferentes redes criminales alrededor de la región y que trabaja a gran escala”, señala el análisis de InSight Crime y American University.
Según este reporte, el modelo de negocios del Cártel de Sinaloa se asemeja al de Chiquita Brands, empresa multinacional dedicada a la producción y distribución de plátanos. La equivalencia se expone porque la asociación delictiva se encarga del abastecimiento y suministro de productos obtenidos a nivel local.
Mientras que su venta es equivalente al de los supermercados y pequeñas tiendas en las principales plazas. De ahí que las ganancias permiten emplear a miles de trabajadores en un amplio territorio que abarca la costa del Pacífico del continente, desde Colombia en Sudamérica, hasta escalar a la frontera con Estados Unidos.
“Fue uno de los primeros cárteles en establecer este perfil empresarial en una lógica de una estructura popular, pero replicarlo en diferentes zonas territoriales, esa fue una de las características que lo hizo crecer de manera tan importante, tanto en México como en el extranjero”, añadió González Torres.
Aseguramiento de intereses
Eso va variando con el tiempo, dependiendo el comandante que esté en la plaza.
En los últimos años igual se ha detectado que la organización sinaloense mantiene asegurados sus intereses con emisarios que han innovado la producción de cocaína en Colombia al certificar utilidades de la empresa criminal. En este país participan directamente en el cultivo de la hoja de coca con la introducción de semillas adaptadas.
Es de la vieja escuela, antes que pelear él trata de negociar, busca llegar a acuerdos, no se lanza al ruedo sin antes analizarlo
González Torres agregó que los líderes han aprendido a ser mesurados y la violencia no es el primer recurso, porque se prefiere vivir en una calma relativa, es decir, bajo la llamada pax narca. Ese fenómeno social se ha implementado como estrategia de los cárteles para que, a cambio de no ser delatados, ofrezcan cierta protección o tranquilidad a los pobladores.
Los grupos criminales no son vistos como criminales, sino en algunos casos son vistos casi como superhéroes y esta relación de cordialidad entre el Cártel de Sinaloa y la sociedad es añeja
Ese nexo cercano permite que las personas no denuncien o protejan actividades ilícitas que pueden observar en las colonias, donde los sicarios mantienen casas de seguridad, resguardan armas, narcolaboratorios o se reúnen sus bases para despliegues posteriores.
Cuando quede el vacío de la figura del Mayo, ahí sí que nos agarren a todos persignados, porque habrá disputas internas, fragmentaciones, líderes regionales
El exfuncionario del CNI también ha señalado que podría verse disminuida la presencia a nivel internacional del Cártel de Sinaloa, tan pronto como sea extensiva la ausencia de Zambada García. Pero mientras se acerca el retiro del capo, estaríamos asistiendo a una etapa final del narco en México.
En tanto el Mayo Zambada no deje una estructura sólida que siga su negocio criminal, los Chapitos podrían ganar terreno. Pero entonces los liderazgos serían codiciados a base de sangre y fuego, como ya se vio cuando los Dámaso quisieron dominar la facción del Chapo Guzmán.
“Me parece que esa esa fragmentación es prácticamente inevitable, o sea, tengan un punto donde esa ruptura va a ser cada vez más grande y va a tronar, absolutamente entonces sí son posiciones muy encontradas solamente con intereses distintos”, agregó González Torres.
La continuidad de Guzmán Loera se verá por el control que alcancen sus hijos, así como la solidez de sus hermanos, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, el Guano y el Mudo, respectivamente.
Pero a ese interés se interponen personajes como Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, primogénito del Mayo Zambada que está libre en Estados Unidos como testigo protegido y ha asegurado que se alejará del contexto en que fue educado para suceder a su padre.
Serafín Zambada Ortiz, el Sera, también está en libertad desde 2018, luego de haberse declarado culpable en 2014 y tras su arresto un año antes. Él pidió una oportunidad para estudiar Agronomía, aunque nada descarta que pueda seguir los malos pasos.
Por otro lado se encuentra Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, hermano del Mayo Zambada que testificó contra el Chapo Guzmán y obtuvo beneficios para quedar fuera de las rejas. Se sabe que debe colaborar con el gobierno de Estados Unidos, pero igual es considerado heredero en el Cártel de Sinaloa.
Incluso queda por ver las pretensiones de Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, detenido en 2014 y quien se declaró culpable por narcotráfico el año pasado en la Corte del Distrito Sur de California, pero apenas el 24 junio reciente fue condenado a nueve años tras las rejas, y está próximo a salir de la cárcel por el tiempo cumplido.
Miguel Ángel Vega dijo que ante cualquier imposición de nuevos mandos, la historia del narco en México ha demostrado que vienen reacomodos ante ausencias de cabecillas, pero eso tarda muchos meses para que los bandos en disputa ya no quieran sostener una guerra.
Sería absurdo pensar que no ocurriría ningún problema, entonces definitivamente va a ver violencia
Ante el umbral del retiro de Zambada García se prevé un ocaso del Cártel de Sinaloa. Aunque no se trate de su erradicación, podría verse disminuido.
Los especialistas apuntaron que las posibles consecuencias tampoco podrían resolverse con más arrestos de líderes, porque aparecen más en línea sucesoria. En todo caso, podrían afectarse redes financieras u operadores que introducen precursores químicos para sintetizar metanfetamina o fentanilo.
Pero la demanda y oferta persisten en el mercado negro del narcotráfico con ganancias millonarias y así como no se acabó Apple con la muerte de Steve Jobs, es complejo creer que no suceda igual en la organización delictiva que fundara el Mayo Zambada.