Hubo funeral pero nadie vio el cuerpo de Medardo Hernández Vera "Lalo Mantecas" y/o "El 100"

- junio 08, 2022

 Esta es una columna que el universal está cobrando a los lectores, aquí se las dejamos, con correcciones que se encuentran entre paréntesis.


La tarde del 3 de junio pasado la policía localizó una camioneta Wrangler de color rojo, sin placas, en la comunidad de Agua Blanca, en Ciudad Hidalgo, Michoacán. La unidad, cubierta de hojas de pino ―una señal de que llevaba varios días abandonada―, ostentaba en el cristal trasero la leyenda: “Sr. 100”.


“Sr. 100” es una de las claves del jefe de plaza de la Familia Michoacana Medardo Hernández Vera, conocido como Lalo Mantecas.


Reportes de inteligencia lo ubican como el encargado de manejar el cultivo y la cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, y como jefe operativo de la Familia Michoacana en una extensa región que abarca Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo, Zacazonapan, Oztoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria y Villa de Allende.


Nacido en junio de 1978, con domicilios registrados en la calle Los Deportes S/N en Luvianos, Estado de México, así como Tlapehuala y Limón Grande, en Guerrero, Lalo Mantecas es considerado el tercero al mando dentro de la estructura de la Familia, solo por debajo de los violentos hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos respectivamente como El Pez y El Fresa.


La célula de El 100 está integrada por un grupo de 60 Sicarios (En realidad eran 100 sicarios emulando su apodo, incluso en un video uno de los sicarios lo menciona) y diversos jefes de plaza.



 

Tras el hallazgo de la Wrangler abandonada, intervenciones telefónicas practicadas sobre diversos miembros de su grupo revelaron a las autoridades que tanto él como algunos de sus colaboradores, entre ellos, Juan Díaz Ortiz, El 85, y Jesús Gama Reynoso, El Tilico, se hallaban desaparecidos.


El descubrimiento de la camioneta coincidió con una fuerte movilización de sicarios y el cierre caminos en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo. Según los informes obtenidos por las autoridades (Dichos por los mismos pobladores que sitios como el nuestro retoman, esos son sus informes de inteligencia, además la reunión era entre el 100 y los Correa), iba a celebrarse una reunión entre líderes de la Familia Michoacana.


Ciudad Hidalgo se halla bajo el control del grupo conocido como Los Correa, que dirige Daniel Correa Velázquez, alias El Tigre, aliado de los hermanos Olascoaga (Los Correa Solo eran aliados del 100, se presume una traición).


Al Tigre se atribuye la masacre ocurrida en el palenque de Zinapécuaro, en marzo pasado, en la que 20 personas murieron acribilladas.


Pronto circuló la versión de que los familiares de Lalo Mantecas habían denunciado su desaparición ante la fiscalía de Michoacán (Esto nunca paso, salió de una cuenta que en su mayoría hace reportes falsos).


Lo cierto es que dicha denuncia nunca ocurrió. Pero en los últimos días la información y la desinformación fluyeron como enredadas en la misma madeja.


Entre el torrente de datos no verificados se propaló la versión de que Lalo Mantecas había traicionado a los hermanos Olascoaga, mediante el establecimiento de una alianza con el Cártel Jalisco (Mentira, Lalo Mantecas apoyo con Sicarios a El Tigre para atacar el Palenque en Zinapécuaro, al 100 se le veía incluso en el pueblo de San Antonio Villalongin con los Correa, el CJNG quería a Lalo Mantecas muerto a como diera lugar).


Las investigaciones determinaron, sin embargo, que el jefe criminal fue citado en territorio de Los Correa (Reunión en realidad con los Correa, como sea son los que mantienen controlada la región, no se mueve nada sin que lo sepan y sin permiso) y que fue ahí donde se dio su desaparición.


En poco tiempo las redes se llenaron de audios, de fotos, de videos.


Dos de los más relevantes muestran un ataúd de color caoba, rodeado de flores, coronas y veladoras, a cuyo frente se halla la foto más conocida del capo, vestido con ropa y sombrero negros, y con una gruesa cadena de oro colgada al cuello.


Un segundo video muestra un concurrido funeral, en el que menudean lágrimas y corridos.


De acuerdo con la información recogida por las autoridades (Información de redes sociales), el funeral habría ocurrido en un rancho de las cañadas de Nanchititla, al sur de Palmar Chico, en donde Lalo Mantecas tenía uno de sus refugios.


Hasta el momento, la versión más sólida indica que Lalo Mantecas les mintió a sus jefes y realizó por su cuenta el secuestro de un minero. Esto habría desatado un ajuste de cuentas: “Lo citaron para ‘levantarlo’” (Lo repetimos se dice que Los Correa lo entregaron), indica una fuente cercana a la investigación.


Desde 2021 había rumores de pugnas entre El 100 y los hermanos Hurtado Olascoaga. En los territorios controlados por el primero se desató la oleada de secuestros y extorsiones a transportistas, productores, ganaderos y comerciantes que hoy tienen en vilo a los habitantes de la región (Esto es cierto los hermanos el Fresa y el Pez estaban cansados de Lalo Mantecas por la serie de atropellos a los pobladores, no mantenía un bajo perfil y la gente lo odiaba).


Hasta el momento, sin embargo, nadie ha visto el cuerpo de Lalo Mantecas. Las autoridades están gestionando la exhumación del féretro que ayer fue sepultado en las cañadas de Nanchititla.


En las fichas de información sobre Lalo Mantecas se registra su adicción a la cocaína, al alcohol y, sobre todo, a la violencia (Lalo mantecas si era un borracho y drogadicto de primera, en San Antonio debido a toda la información que comenzamos a publicar, "vean las fechas de dónde salió el primer y los primeros reportes de ello que retomaron todos los medios" y que puso en evidencia su bastión y su alianza con los Correa, llegó una vez al pueblo totalmente drogado y con granadas en mano comenzó a amenazar en la plaza principal a los pobladores por chismosos decía, hablaba de que si seguían enviando información iba a lanzar granadas a cada hogar, la realidad es que su misma gente nos enviaba incluso las fotografías y la información con todo y ubicaciones hasta de las amantes de los Correa, desde ese momento su propia gente ya estaba disgustada por la forma en la que se manejaba el mantecoso).


Hoy su célula, al parecer, fue borrada por completo en un nuevo acuerdo en el que la única ley en la región será la de los hermanos Hurtado y sus sanguinarios aliados regionales, Los Correa (Los cuales siguen viviendo en San Antonio Villalongin, solo que cada que bajan los Militares se esconden, uno de los aserraderos del pueblo ubicado en el camino que baja al pueblo es de ellos, aún tienen varios familiares y aun encargado quien tiene un hijo que se la pasa acelerando su coche por las calles amenazando a los pobladores y ordenando golpizas a sus Sicarios a quien lo vea mal, los coches que se roban los dejan en los caminos alrededor del pueblo ya que no hay señal de GPS, lo que se necesita es un cuartel militar en el pueblo ya que al ser el centro de la región los grupos de Sicarios utilizan esos caminos para mover la droga, el dinero de las extorsiones, tienen narcolaboratorios, esconden a los secuestrados, por ahí como ya lo mencionamos bajan las camionetas y vehículos robados a huetamo y llegan los Sicarios de la Familia Michoacana desde Guerrero y el Estado de México, los correa incluso mantienen un toque de queda en ese pueblo, quieren controlar el narco en esa parte de Michoacán? controlen esa puerta abierta ya que carece de seguridad y lo van a lograr).

 

Start typing and press Enter to search