Procesaron a “El Rocky” y “El Guasón”, presuntos integrantes de la Familia Michoacana

- junio 27, 2022

 Por el homicidio de dos personas, entre ellas un servidor público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo la vinculación a proceso en contra de Emilio “N”, alias El Rocky, y Augusto “N”, alias El Guasón, presuntos miembros de una célula delictiva de la Familia Michoacana, por lo que suman cinco detenidos presuntamente relacionados a este crimen.


Las autoridades judiciales acreditaron la participación de los dos sujetos en el asesinato de un miembro del Congreso del Estado y un acompañante en el Valle de Toluca el pasado 24 de abril, por lo que en la cuarta semana de junio fueron detenidos.


Luego de que el Agente del Ministerio Público recabara los datos de prueba, se estableció un plazo de dos meses mientras se realizan las investigaciones complementarias, tiempo en el que ambos imputados deberán permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.


La detención de El Rocky y El Guasón se llevó a cabo el pasado 20 de junio en la colonia Independencia, en Toluca, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS). Derivado de estas acciones, posteriormente se logró capturar a otras cinco personas por otros hechos, aunque se les relaciona al mismo grupo delicuencial.


El resto de los presuntos delincuentes fueron identificados como Aristeo “N”, José Rodrigo “N”, Renne “N”, Elizabeth “N”, y Edgar Octavio “N”, quienes viajaban a bordo de dos vehículos y tenían en su posesión armas de juego y paquetes de droga.


Se presume que los detenidos pertenecerían a una célula delictiva vinculada con la Familia Michoacana y son señalados de generar violencia en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca, Temoaya, Otzolotepec y Lerma.


Informes de la Fiscalía estatal indicaron que esta célula se dedica a la venta y distribución de droga, así como el robo de vehículos, secuestros, extorsiones y despojo de inmuebles ubicados en zonas colindantes al valle de Toluca, en el Edomex.


Tras su captura, El Rocky y El Guasón fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez por el doble homicidio, mientras que el resto de los detenidos fueron señalados por su presunta participación en el delito de secuestro.


Doble homicidio en el Valle de Toluca

Los hechos se registraron el pasado 24 de abril, cuando las dos víctimas de homicidio se encontraban al interior de un establecimiento, lugar donde se originó una discusión entre los dos hombres y cinco agresores.


De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el conflicto escaló a la agresión física y ambos sujetos fueron golpeados hasta que perdieron la vida. Posteriormente, trasladaron sus cuerpos hasta el poblado de Jicaltepec, en la delegación San Pablo Autopan, donde fueron localizados un día después.


En un primer momento, se logró la detención de tres sujetos, identificados como Ignacio “N”, José Frank “N” y José Luis “N”. Después aseguraron a El Guasón y El Rocky, este último considerado como el supuesto líder de la célula delictiva.



Además del doble homicidio, a los dos imputados se les investiga por sus vínculos con la Familia Michoacana (lo que derivó en la detención de José Rodrigo, Aristeo, Renne, Elizabeth y Edgar Octavio).


Cabe recordar que el pasado 14 de junio se registró un enfrentamiento armado entre supuestos miembros de la Familia Michoacana y elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Texcaltitlán.


Esta cruenta batalla dejó a once agresores abatidos, siete detenidos y cuatro lesionados por parte del grupo criminal, mientras que tres efectivos de la Fiscalía estatal resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

 

Start typing and press Enter to search