Quién es el “Mando Mosca”, el líder regional de la alianza CJNG y Cartel Del Golfo en Zacatecas

- junio 21, 2022

Este lunes 20 de junio, durante el informe mensual de seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resaltó que en el último mes los trabajos de inteligencia han permitido detener a 24 personas, entre ellas cinco criminales de alto perfil.


Uno de ellos fue identificado como Óscar Javier “N”, alias “Mando Mosca”, jefe regional de la alianza entre el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, donde el grupo criminal le disputa el territorio al Cártel de Sinaloa.


De esta manera, el Secretario de la Defensa Nacional confirmó que ambas organizaciones hicieron una tregua en territorio zacatecano para hacerle frente a la organización narco más poderosa del hemisferio occidental; tal y como ocurrió anteriormente en Tamaulipas.


Según reportes de inteligencia, el Cártel Jalisco entró a Tamaulipas mediante relaciones locales, una de ellas la que encabeza con los hermanos y líderes criminales Morfín Morfín. César Morfín, alias el Primito, es uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.



El Cártel del Golfo buscó por todos los medios una alianza con el cártel de las cuatro letras para nutrirlos de los recursos que habían perdido tras su ruptura con los Zetas. En su objetivo, el CDG buscó con insistencia a los líderes del cártel de las cuatro letras para que voltearan a verlo.


En el caso de Zacatecas, la detención el pasado 24 de mayo del “Mando Mosca”, por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Consa), sacó a la luz el nuevo pacto narco entre ambas organizaciones.


Anteriormente el gobernador de la entidad, David Monreal, había atribuido la ola de violencia a la lucha entre ambos cárteles. “En este momento es una disputa de poder y territorios entre los cárteles por el control de ruta, de droga y trasiego. Lo que han arrojado las investigaciones hablan del Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el mandatario a principios de 2022.


Sin embargo, la propia Sedena confirmó que dicha pugna ya quedó en el olvido, pues ambos grupos se habrían aliado e incluso escogido un líder regional para implementar sus nuevas estrategias conjuntas en el territorio.


“El Mando Mosca” fue detenido en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Villa Verde, en el municipio de Zacatecas. Cabe mencionar que, según investigaciones, Óscar Javier “E” estaba al frente de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en los municipios de Villanueva, Jerez y Tabasco, por lo que su relevancia en la estructura del CJNG resultaba primordial.


Tras su aprehensión, se aseguraron un arma tipo escuadra, dos cargadores, 34 cartuchos, una bolsa con marihuana de más de 4 kilos, así como 74.4 gramos de metanfetamina, 699 mil 500 pesos y un dispositivo móvil, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).


La Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su delegación de Zacatecas, logró el procesamiento del Mosca y le fue dictada prisión preventiva como medida cautelar por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos: posesión de cartucho, cargadores y arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por la posesión de marihuana y metanfetamina.


Cresencio Sandoval señaló el pasado 24 de noviembre que la ubicación geográfica de Zacatecas la convierte en un punto estratégico para que los grupos delincuenciales cometan sus actividades ilícitas. De ahí que la disputa por el control del territorio continúe.

 

Start typing and press Enter to search