Cuál es el armamento de “Los Chapitos” con el que intentan someter a la CDMX

- julio 13, 2022

 Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana (SSC-CDMX) cimbró el sur de la megalópolis este martes 12 de julio. El saldo fue de dos policías heridos y 14 personas detenidas, precisó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.


Lo que llamó la atención, sin embargo, no fue el poder de fuego del armamento decomisado a la célula sinaloense, sino que de haberlo utilizado contra los policías capitalinos, según expertos consultados por Infobae México, los agentes se habrían quedado sin posibilidades de repeler la agresión.


Harfuch detalló que fueron decomisadas 10 armas largas, tres cortas, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores, cartuchos útiles y chalecos balísticos. También detalló que dos de las armas de grueso calibre fueron un fusil Barret. 50 y una ametralladora Browning M1919 con cartuchos 762 x 51. El consultor de seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chévez Silveti, también identificó para este medio ametralladoras compactas calibre .22, tubos lanzagranadas M203 y escopetas de cacería de doble cañón.


El consultor explicó que la particularidad de este decomiso fue la ametralladora Browning M1919 y la carabina lanzagranadas M203, pues posiblemente sea de las primeras veces que se aseguran armas de esta naturaleza en la Ciudad de México. “Esta arma (la M1919) la habíamos visto anteriormente en el ‘Culiacanazo’. Es la que aparece en una imagen muy difundida donde se observa a dos hombres en la batea de una camioneta pick up. Lo único que no vemos (en la imagen de la SSC) es la base o tripié, sin la cual es muy poco funcional”.


Otra cosa en la que el analista hizo hincapié fue en la cantidad de cargadores en poder de los delincuentes, pues eran más de 70 para solo ocho rifles de asalto, algo que solo se ve en las campañas militares. “Esto solo lo vemos visto en las dotaciones que les dan a los soldados cuando van a combate. Estamos hablando de un armamento y una cantidad de cargadores que se utilizan para enfrentamientos muy prolongados”, detalló.

El arsenal de “Los Chapitos”


 

Start typing and press Enter to search