Detuvieron al “Beto Piña”, presunto líder criminal de la célula delictiva “Los Piña” en Veracruz

- junio 20, 2022
En Veracruz, se logró la detención de Norberto “N”, alias “Beto Piña”, presunto líder criminal de una célula conocida como “Los Piña”, la cual se presume que opera en la Cuenca del Papaloapan, así como en la región colindante con el estado de Oaxaca.

Su detención se realizó por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, junto a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Al “Beto Piña” se le responsabiliza de múltiples delitos, que incluyen homicidios y secuestros.


Su aprehensión se registró en la localidad de Las Mesas, perteneciente al municipio de Chacaltianguis, luego de que fuerzas federales realizaran un operativo de seguridad y prevención en la zona cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados quienes comenzaron a atacarlos.

En respuesta, los efectivos repelieron el ataque con el uso de sus armas, de manera que uno de los agresores resultó herido, mismo que contaba con identificaciones apócrifas; posteriormente, se acreditó su identificación como Norberto “N”.



De igual manera, fueron aprehendidas otras ocho personas, identificadas como “Medaño “N”, Isidoro “N”, Mariel Aracely “N”, Estefani “N”, Alexa Fernanda “N”, Heidi “N”, Astrid “N” y Ana Karen “N.


Además, se realizó el aseguramiento de 526 dosis de cristal, cuatro armas largas (dos con lanzagranadas), una corta, tres granadas, tres vehículos (entre los que se encontraba un Mercedes Benz), así como equipo táctico (cargadores y cartuchos útiles).


De este modo, además de la detención del “Beto Piña” –quien fue trasladado a un nosocomio de la región para recibir atención médica-, se logró desarticular una célula de distribución de droga que operaba en diversos municipios de la entidad. Tanto las personas detenidas como la droga y equipo asegurado quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las indagatorias correspondientes.


Reportes locales y fuentes de seguridad han vinculado a Norberto “N” como un supuesto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que Mariel Aracely “N”, quien se presume ya había sido detenida con anterioridad en 2020, junto a Jaime “N”, alias “El Panda”, presunto líder de dicho grupo delictivo en la zona de Actopan.


Además del secuestro y homicidios, al “Beto Piña” se le ha responsabilizado de otros delitos de alto impacto, tales como robo de hidrocarburos (también conocido como huachicol) y robo a transporte de carga, por lo que su captura representó un paso en la lucha contra los principales generadores de violencia en el estado gobernado por Cuitláhuac García.


Y es que cabe recordar que en Veracruz han sido detenidas varios miembros del crimen organizado, algunos de los cuales estarían ligados al CJNG. Una de las aprehensiones más recientes fue la de Alberto Uriel “N”, el “Beto Ña”, quien supuestamente conformaba la célula de Los Carpinteiro, ligada a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en Xalapa.


Al momento de su arresto el pasado 8 de junio contaba con 10 kilos de marihuana y tenía un arma de fuego corta con un cargador y una decena de cartuchos útiles, por lo que fue detenido por delitos contra la salud y posesión de armamento.


Antes de 2010, el CJNG fungió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Veracruz, con el fin de ejecutar a sus rivales con los que se disputaban el territorio. En sus inicios se les conoció como los Matazetas, pero posteriormente, en 2013, dieron a conocer su deslinde de los sinaloenses.

 

Start typing and press Enter to search