Además, se realizó el aseguramiento de 526 dosis de cristal, cuatro armas largas (dos con lanzagranadas), una corta, tres granadas, tres vehículos (entre los que se encontraba un Mercedes Benz), así como equipo táctico (cargadores y cartuchos útiles).
De este modo, además de la detención del “Beto Piña” –quien fue trasladado a un nosocomio de la región para recibir atención médica-, se logró desarticular una célula de distribución de droga que operaba en diversos municipios de la entidad. Tanto las personas detenidas como la droga y equipo asegurado quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las indagatorias correspondientes.
Reportes locales y fuentes de seguridad han vinculado a Norberto “N” como un supuesto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que Mariel Aracely “N”, quien se presume ya había sido detenida con anterioridad en 2020, junto a Jaime “N”, alias “El Panda”, presunto líder de dicho grupo delictivo en la zona de Actopan.
Y es que cabe recordar que en Veracruz han sido detenidas varios miembros del crimen organizado, algunos de los cuales estarían ligados al CJNG. Una de las aprehensiones más recientes fue la de Alberto Uriel “N”, el “Beto Ña”, quien supuestamente conformaba la célula de Los Carpinteiro, ligada a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en Xalapa.
Al momento de su arresto el pasado 8 de junio contaba con 10 kilos de marihuana y tenía un arma de fuego corta con un cargador y una decena de cartuchos útiles, por lo que fue detenido por delitos contra la salud y posesión de armamento.
Antes de 2010, el CJNG fungió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Veracruz, con el fin de ejecutar a sus rivales con los que se disputaban el territorio. En sus inicios se les conoció como los Matazetas, pero posteriormente, en 2013, dieron a conocer su deslinde de los sinaloenses.